viernes, 18 de septiembre de 2015

Una historia muy peculiar de un objeto muy común

¡Saludos queridos Letrilers! Hoy los viernes curiosos traen la historia de uno de los objetos más usados por el ser humano en su vida diaria, desde que se levanta hasta que se acuesta; un elemento del que actualmente no podríamos prescindir: se trata del origen del retrete.

El origen de este objeto se remonta a hace 4.000 años en Mohenjo ( India ) donde se fabricó el primer retrete que tenía unas tuberías para llevar los desperdicios del mismo a la calle.

Curiosidades-el-origen-del-retrete-interesantes-investigacion-blogs-bloggerLuego damos un salto al año 315 d.C., época del imperio romano, época histórica en la que los baños y los objetos que componían los mismos tenían gran importancia, razón por la que la urbe mencionada tenía 144 baños públicos. Se trataba de lugares de encuentro social muy populares y solían estar decorados con mosaicos y fuentes. Además, a los romanos les gustaban tanto sus retretes que incluso tenían un dios para ellos, el dios "Crepitus".

El bater como lo conocemos actualmente empezó su desarrollo en Inglaterra, hacia el año 1596, cuando el ahijado de la reina Isabel ( John Harrington ) diseño para ella una versión primitiva del retrete. Dicha versión era para los bateres modernos lo que la primera cometa para los aviones actuales. Cuando John Harrington presentó su invento, sus amigos creyeron que se trataba de una broma:  "¿Para que inventar una máquina para el  "asunto" cuando un cubo era más que suficiente y luego, total, la porquería se tiraba por la ventana de todos modos? ". Como no tuvo respuesta para esa pregunta, los ciudadanos siguieron utilizando el método tradicional, mientras que la reina y su ahijado utilizaron el retrete.

curiosidades-el-origen-del-retrete-interesantes-investigacion-blogs-bloggerDoscientos años después del invento de John Harrington un hombre llamado Alexander Cummings perfeccionó el retrete. Fue también en esta época cuando Samuel Prosser inventó el retrete con desatascador incorporado. Más tarde, en 1885, Thomas Twyford se hizo el fabricante de retretes más famoso por hacer el primer urinario de porcelana.

Desde aquella época hasta ahora, los retretes han sido modernizados y perfeccionados por las empresas hasta llegar a lo que hoy conocemos como un inodoro.

¿Os ha gustado la curiosidad de hoy? ¿Conocíais el origen de este objeto? Ponerlo en los comentarios:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario