viernes, 30 de octubre de 2015

Datos terroríficos

¡Saludos queridos Letrilers! Octubre de 2015 va a llegar a su fin, pero lo hará a lo grande, puesto que su último día es de lo más especial, día del que vamos a hablar en este viernes curioso ¿Por qué? La razón es muy sencilla: hoy vamos a hablar del origen del festival de Halloween.

Datos-terrorificos-el-origen-de-halloween-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-bloggerEs probable que muchos creáis que el origen de esta celebración tan original se encuentra en E.E.U.U., pero estáis muy equivocados. Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Los Celtas creían que la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo, por lo que la noche del 31 de octubre pensaban que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Por ese motivo, los Celtas tenían por costumbre celebrar el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana en honor al dios del mismo nombre, divinidad considerada como el señor de la muerte. 

En esa fiesta, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente, mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano. Además, en esta fecha tan especial los Celtas hacían sacrificios humanos y de animales en honor al dios mencionado. Después, con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.

Antes hemos dicho que esta fiesta estaba considerada pagana, entonces, ¿Cómo consiguió sobrevivir al cristianismo? Más tarde, en la época del imperio romano, cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron y fue así como el festival de Samhain se infiltró, logrando sobrevivir unos siglos más.

datos-terrorificos-el-origen-de-Halloween-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-bloggerSin embargo, esta fiesta finalmente se ha convertido una característica de la cultura estadounidense, por lo que tuvo que haber un momento en el que esta tradición tuvo que transmitirse a los americanos. A lo largo de 1846 hubo una inmigración del continente europeo a los Estados Unidos, principalmente de los irlandeses católicos y fueron éstos los que llevaron consigo la fiesta pagana al país mencionado, dato un tanto irónico y paradójico sin lugar a dudas.

Ahora que ya sabemos como llego Halloween al país de los estadounidenses sería interesante saber como evolucionó el nombre de la fiesta de Sanhaim al nombre que usamos actualmente. Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior, en cambio, se denominó como "All hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos) y con el tiempo su nombre se convirtió en Halloween.

Hasta aquí la curiosidad de la semana, contadme, ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el origen exacto de Halloween? ¿Y el de su nombre?

miércoles, 28 de octubre de 2015

Recomendaciones: Africanus

¡Salute a todos los Letrilers! Espero que tanto en el estudio como en el trabajo os vaya bien; yo, por mi parte, ando un poco estresada con mis estudios, pero me las intento apañar. Este miércoles os presento un libro cuyo autor, si habéis seguido las reseñas anteriores, ya conoceréis. Hoy os voy a hablar de "Africanus" de Santiago Posteguillo.

Santiago-Posteguillo-Africanus-recomendaciones-libros-interesantes-opinion-literatura-blogs-bloggerEn la primera reseña que hice sobre un libro de este autor (Los Asesinos del Emperador) os comenté que fue gracias a mi profesor de latín como conocí a este fabuloso escritor. Después de leerme el libro mecionado y su continuación (de la que quizás hable el mes que viene), me quedé con ganas de leer algo más de su producción, por lo que decidí ponerme con el primer libro de su otra trilogía ("Africanus") dispuesta a conocer más intrigas del mundo romano.

Esta vez la historia se sitúa en la época de la república, etapa en la que eran los senadores y los cónsules seleccionados por los mismos quienes gobernaban. El relato se centra en la evolución de uno de los mejores militares romanos de la historia, pero el menos valorado a lo largo de la misma: Escipión el africano (más conocido como Africanus, de ahí el nombre de la saga; cuando leáis el libro veréis la razón del apodo). En este libro somos testigos de su nacimiento, de su infancia, de su adolescencia y de sus primeros años como adulto, evolución acompañada por las numerosas intrigas que ocurren en Roma y fuera de sus fronteras.

Tengo que decir que en este libro, comparado con "Los Asesinos del Emperador", la intriga disminuye, puesto que este primer libro de la saga se centra mucho en el desarrollo de nuestro protagonista. Este dato puede que os haga pensar que el libro será algo aburrido, no obstante, ocurre todo lo contrario. El autor es capaz de contarnos la evolución de Escipión de tal manera que no nos aburrimos en ningún momento, algo que es digno de admirar. Además, en esta novela podemos encontrar presente un género (por llamarlo de alguna manera) que no encontrábamos en la mencionada anteriormente; una historia de amor; relato bastante bonito en mi opinión.

Otro dato positivo de este libro es que no nos encontramos tantas batallas, con lo cual, nos encontramos con menos descripciones militares. No obstante, en este caso el autor ha decidio añadir más términos latinos a la narración. Bajo mi punto de vista está muy bien introducir estos términos, debido a que es un buen método para sentirnos más dentro de la historia, aunque como el significado lo debemos buscar en las páginas del final, a veces es un poco tedioso tener que detener la lectura para consultar los conceptos.

Santiago-Posteguillo-Africanus-recomendaciones-libros-interesantes-opinion-literatura-blogs-bloggerNo suelo hablar mucho de los personajes en mis reseñas, sin embargo, esta vez quiero destacar uno, el antagonista militar (digo militar ya que en otros ámbitos, como la política, nos encontramos otros personajes que ejercen ese papel): Aníbal Barca. Es un personaje que se ha ganado mis respetos, debido a que es leal, tiene honor y cumple con su palabra en todo momento; además de que es un estratega admirable en todos los sentidos. Leyendo este libro uno puede pensar que Escipión y Aníbal estaban ligados por una especie de lazo invisible, porque sus vidas son bastantes paralelas, hasta que al final acaban enfrentándose ¿Quién ganará? Leeros la trilogía para averiguarlo XD.

En conclusión, es un libro con el que uno se entretiene muchísimo y con el que uno es testigo de una historia sin igual. Yo lo recomiendo a todo aquel lector que quiera leer misterio, intriga y retazos de amor de una época algo anterior.

Puntuación: 4,5/5

Si aún no he acabado de convenceros, echarle un vistazo al argumento: Argumento.

Con esto cerramos los miércoles de libro de octubre ¿Os satisfacen los libros presentados? ¿Os gustaría algún libro de otra temátca? ¿Qué me proponéis para mejorar? Después de ponerme la valoración de esta reseña podéis responder a estas preguntas si queréis; yo, como siempre, os contestaré con la mayor brevedad :)

martes, 27 de octubre de 2015

Book-tag tu vida en libros

¡Buenos días queridos Letrilers! Otro mes se nos va, parece mentira que la semana que viene ya estemos en noviembre, además de que significará que queda menos para las navidades y también para mi cumpleaños. El Book-tag que os traigo hoy lo he encontrado en el blog Hay Vida en los Libros, un book-tag que me pareció de lo más original, razón por la que he decidido hacerlo.



1-Encuentra un libro para cada una de tus iniciales

Night-School-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros
                                                                                 N

Ghost-Girl-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros

                                                                               G
                                                  Angeles-Caidos-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros
                                                                            A

2-Cuenta tu edad a lo largo de la estantería ¿Qué libro sale?

Eclipse-saga-Crepusculo-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros


3-Un libro que se desarrolle en tu país/ciudad

El-Ultimo-Trabajo-del-Señor-Luna-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros


4-Elige un libro que represente un destino a donde te encantaría viajar

Harry-Potter-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros

5-Un libro que tenga tu color favorito en la portada

El-Nombre-del-Mundo-es-Bosque-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros


6-De que libro tienes los mejores recuerdos

Donde-los-arboles-cantan-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros


"Donde los árboles cantan" fue la mejor lectura de mis navidades pasadas, una época llena de alegrías y también inolvidable, por lo que cada vez que veo el libro no solo recuerdo la historia fantástica que guarda entre sus páginas sino también lo que viví en las fechas en las que lo leí.

7-Qué libro tuviste más dificultad para terminar

La-Comunidad-del-Anillo-saga-El-Señor-de-los-Anillos-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros


"La Comunidad del Anillo" de la saga "El Señor de los Anillos" fue terrible, no me esperaba que fuera así, puesto que a mi los libros de fantasía me encantan, aunque, como siempre se suele decir, debe haber una excepción que confirme la regla y creo que esta es la mía.

8-Qué libro de tu lista te hará sentir orgullosa cuando lo termines

Saga-Harry-Potter-book-tag-tu-vida-en-libros-interesantes-opinion-nominaciones-blogs-blogger-libros


Aún no lo he empezado, pero cuando lea el primer libro de la saga Harry Potter en inglés se que me sentiré muy orgullosa, puesto que es una de las más importantes razones por las que quiero aprender este idioma: quiero poder leer los párrafos tal y como J.K.Rowling los escribió. Espero lograrlo más pronto que tarde.

Nomino a:

1-La Estantería de Ana
2-La Biblioteca de Flashia
3-Lady Alcacia
4-Miss Books Reader
5-Una Sinsajo Incomprendida

Hasta aquí el book-tag que os traía hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís con algunas de mis respuestas? Escribirlo en los comentarios :)

lunes, 26 de octubre de 2015

¡Quiero ser comentado!

¡Saludos Letrilers! ¿Os gustó la nueva sección que empecé ayer con mi madrina? Espero que si, puesto que es un proyecto al que le veo mucho futuro. Se que hoy no tocaba ninguna entrada, no obstante, el sábado se me ocurrió una idea, una nueva iniciativa específicamente hablando y después de darle muchas vueltas he decidido ponerla en marcha.

quiero-ser-comentado-nueva-iniciativa-comentarios-resenas-opiniones-blogs-blogger
 
Muchos blogs son visitados por personas fantasma, es decir, que pasan por el blog, leen su contenido y no dejan comentarios, algo que a muchos blogs nos gustaría que hiciesen, puesto que los comentarios constructivos nos ayudan a mejorar el blog y a seguir hacia delante. Por esa razón el sábado se me ocurrió esta iniciativa cuya idea es la siguiente: los que estén interesados se inscriben y me dejan el enlace de dos entradas de su blog, yo las leo y dejo comentarios constructivos en ellas. Además, cada martes de cada mes en mi blog haré una pequeña reseña sobre los blogs inscritos para que lleguen a más personas, aún no se cuantos blogs comentaré y reseñaré al mes, eso será dependiendo de las personas que se inscriban.

¿Os gusta la idea? ¿Querríais participar? Si es así, debéis seguir estos pequeños pasos:

1-Poner el banner de la iniciativa con el enlace a esta entrada en vuestro blog.

2-Seguir el blog.

3-Hacer una entrada anunciando que participáis en esta iniciativa.

4-Rellenar el formulario que se encuentra a continuación.



Una vez hecho esto y seáis aceptados en la iniciativa se os mandará un correo y también recibiréis uno cuando se haga la reseña de vuestro blog.

Espero que os apuntéis y podamos construir una gran iniciativa entre todos :)

viernes, 23 de octubre de 2015

Un poco de color:


¡Buenos días queridos Letrilers! Como todos los viernes curiosos del año (o todos los viernes que consigo publicar entradas) hoy vamos a conocer otros datos interesantes del mundo que nos rodea. Esta vez nos vamos a meter en un tema relacionado con la psicología del que muchos habréis oído hablar, pero del que pocos conocéis su información completa y fiable. Se trata de datos curiosos de los colores y de las emociones que éstos nos producen.
Vamos a empezar por el amarillo. Este luminoso color es el primero que distinguen los bebes, aunque cuando son recién nacidos ven todo en blanco y negro.Además el amarillo es la representación de la riqueza, alegría, felicidad, energía, inteligencia, positivismo, resplandor, calor, sol y hospitalidad.
color-amarillo-un-poco-de-color-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-blogger
Por otro lado el amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular; pero también produce una alta excitación óptica, razón por la cual es habitual usarlo como fondo en señales de advertencia o peligro. Respecto a temas publicitarios, el amarillo es adecuado para promocionar productos de ocio (debido a que atrae la mirada)  pero no productos caros, prestigiosos o dirigidos a hombres. Es digno de mención que es un color que aclara cualquier estancia y que asociamos con la comida, motivo por el cuál es habitual verlo en cocinas y habitaciones.
Hay que subrayar que uno de los variantes del amarillo, el amarillo limón, es el color del que nos cansamos con mayor facilidad.
Sigamos con el verde, el color más relajante para el ojo humano, pero el que la mayoría de la gente detesta llevar. Se asocia con armonía, estabilidad, equilibrio, elegancia, crecimiento, exuberancia, fertilidad, sofisticación, refinamiento, descanso, fertilidad y frescura. En el ámbito profesional, en cambio, se relaciona con la seguridad, productos médicos o medicinas. 
color-azul-un-poco-de-color-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-blogger
Ahora demos paso al azul (su significado es lealtad, confianza, sabiduría, verdad, fe e inteligencia), color que más gusta a los adultos. Se asocia con la estabilidad, la calma, la tranquilidad, el descanso, el reposo y la profundidad. Además, representa el infinito, el dinamismo y la distancia. Un dato curioso es que está científicamente comprobado que los niños estudian mejor en una habitación pintada de azul; todo lo explicado anteriormente puede que sea la causa de ello.
Vamos a continuar con el rosa, el color más relajante, razón por la que un centro para chicos violentos de California (E.E.U.U) tenga las paredes pintadas de dicho color. El rosa se asocia al romance, al amor y a la amistad. También representa cualidades femeninas, pasividad, delicadeza, calma y calidez. Es uno de los colores tradicionales de los dormitorios.
Por último tenemos el color favorito de los chicos: el rojo, el color de la excitación, calor, pasión, placer, ceremonia, fiesta, amor, romance, fuego, brasa, prestigio y pompa. Los científicos afirman que el rojo transmite energía, agresividad y entusiasmo, razón por la que se suele asociar con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación. En Brasil y en Ecuador, por ejemplo, había muchos accidentes con coches de color rojo, por lo que ahora los coches de color rojo son ilegales en dichos países.
Otras de sus propiedades es que mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.Tiene una visibilidad muy alta, motivo por el que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
color-rojo-del-coche-un-poco-de-color-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-blogger
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. En la decoración, en cambio, el rojo es sinónimo de riqueza y lujo.
Hasta aquí el viernes curioso de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais estos datos? ¿Han sido de vuestro interés? Ponerlo en los comentarios, os responderé lo más rápido posible :)
 

 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Recomendaciones: La biblioteca de los muertos

¡Saludos queridos Letrilers! Nos volvemos a encontrar en un miércoles de libro, día de la semana en el que os voy a dar a conocer un libro que ya he mencionado en reiteradas ocasiones. Hoy vamos a conocer un poco más el libro "La biblioteca de los muertos" de Glenn Cooper.

Glenn-Cooper-la-biblioteca-de-los-muertos-recomendaciones-interesantes-opinion-literatura-blogs-bloggerEste libro y los dos restantes que componen la saga ya los conocía, no obstante, nunca me había lanzado a leerlos, puesto que siempre se interponía otro libro por delante de los mismos. Fue en mi cumple cuando una amiga me lo regaló el momento en el que por fin inicié su lectura, decisión de la que no me arrepiento.

En este libro nos encontramos una historia llena de misterio e intriga en la que el pasado y el presente se entrelazan de manera constante. Hay que decir que al principio uno no se entera bien de lo que está sucediendo exactamente, de cual es la trama central, puesto que el inicio se nos presenta lleno de historias sin conexión aparente entre ellas. A medida que vamos conociendo más hechos y datos, en cambio, el autor nos va desvelando esos diminutos hilos que conectan todos los hechos, haciéndonos partícipes del ingenio que el escritor ha empleado para construir una historia tan rocambolesca y fascinante. Todo esto nos hace deducir que nos encontramos con un libro del que no querremos apartarnos hasta acabar su lectura, dato muy cierto.

Sin embargo, este libro tiene dos elementos que no acaban de convencerme. El primero de ellos es la manera en la que nos encontramos los saltos temporales. Estos "flash-back", bajo mi punto de vista, no están bien introducidos sino que están notablemente deshordenados, algo que provoca que el lector desconozca el lugar en el que se encuentra y que tenga que retroceder para situarse. El otro elemento es la manera de hablar de algunos personajes. En reseñas anteriores (como la del Nombre del Viento) ya manifesté que el empleo de palabrotas en los libros no me agrada demasiado, puesto que creo que destroza la escritura. Se que muchos escritores las incluyen para conseguir historias más realistas, pero yo creo que ese realismo se puede conseguir de otra manera.

Glenn-Cooper-la-biblioteca-de-los-muertos-recomendaciones-interesantes-opinion-literatura-blogs-bloggerRespecto a la manera en la que está escrito, independientemente de lo dicho anteriormente, no tengo mucho que objetar. El autor no se pierde en datos secundarios, no gasta líneas en datos sin importancia, sino que se centra en la acción, en los sucesos a través de una prosa viva y fácil de entender, un estilo, en mi opinión, ideal para esta clase de historias.

En breves palabras, es una novela en la que nunca podremos estar seguros de nada, debido a que todo puede acabar cambiando. Yo se la recomiendo a todos los lectores que busquen una historia con la que estrujarse la cabeza con la pretensión de resolver el enigma que se esconde entre sus páginas.

Puntuación: 4/5

¿Queréis conocerlo más a fondo? Aquí tenéis su argumento: Argumento

Con esto finalizamos la entrada de hoy ¿Os gusta el libro de hoy? ¿Os lo habéis leído? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Escribirlo en los comentarios :)

martes, 20 de octubre de 2015

Filmtag

¡Saludos queridos Letrilers! Hoy es un martes loco diferente a los anteriores, debido a que este día de la semana no os traigo un book-tag, sino un filmtag, una sección diferente a la que ha tenido el honor de ser nominada por el blog Mundo Gamusino, una nominación que agradezco muchísimo, puesto que me ayuda a traer contenido nuevo e innovador al blog. Espero que os guste:

1-Primera Película que viste en el cine

La-Edad-de-Hielo-filmtag-interesante-peliculas-nominaciones-opinion-blogs-blogger


La primera película que vi fue la primera de "La Edad de Hielo", no me paraba de mover en la silla de la intriga que me causó la misma (mi padre casi se desespera XD). Es una de las películas de animación que me gusta ver de vez en cuando, me parece que es genial.

2-Película que más veces viste en el cine y por qué

Yo nunca he ido ni voy al cine a ver la misma película más veces, una vez vista prefiero buscarla en internet si tengo ganas de repetir.

3-Película que te acompañó toda tu infancia y aún sigues viendo

La-Espada-Mágica-filmtag-interesante-peliculas-nominaciones-opinion-blogs-blogger


"La espada mágica" es una película que me sigue gustando, no hay nada a lo que le pueda poner pegas: las canciones, los personajes, la historia, los diálogos...es simplemente perfecta.

4-Película que menos te haya gustado

La-Desolacion-de-Smaug-sagaEl-Hobbit-filmtag-interesante-peliculas-nominaciones-opinion-blogs-blogger


La segunda película del Hobbit ("La Desolación de Smaug") es la peor película que he visto, creo que no he visto una adaptación peor que esta, además de que el ritmo de la película era demasiado lento.

5-Película con la que más te hayas reído

Ocho-Apellidos-Vascos-filmtag-interesante-peliculas-nominaciones-opinion-blogs-blogger


La película de "Ocho apellidos vascos" me hizo reír de tal manera que al día siguiente tuve agujetas, casi todas las escenas son graciosas y creo que si la volviese a ver acabaría en la misma situación.

6-Película que no pudisteis terminar de ver

Batman-filmtag-interesante-peliculas-nominaciones-opinion-blogs-blogger


La segunda película de Batman nunca la logro acabar, siempre me quedó dormida. Algún día de estos intentaré vérmela entera, cueste lo que cueste.

8-Saga de películas (no basadas en libros) que más te haya gustado

Los-Piratas-del-Caribe-filmtag-interesante-peliculas-nominaciones-opinion-blogs-blogger



"Los Piratas del Caribe" es una de las sagas que más me gusta repetir, todas y cada una de las películas me enganchan cada vez que las veo, debido a que el personaje de Jack Sparrow es fascinante y muy divertido.

Estos son mis seleccionados:

1-Libros de Eva
2-La estantería de Jdo
3-Quizás algún día
4-Amanecer con los libros
5-Angie´s Home
6-Desahogo
7-Algo de tinta y papel
8-S de Slytherin
9-Folio y Tinta

¿Os ha gustado el filmtag? ¿Os gustaría repetir? ¿Cuál es vuestra respuesta a las preguntas que he contestado? Ponerlo en los comentarios :)

viernes, 16 de octubre de 2015

Algunos datos animales:

¡Saludos queridos Letrilers! Los meses van avanzando más rápido de lo que parece (depende de la persona, claro está) y pronto llegaremos a las navidades. Antes de esa fecha muchos tendréis exámenes (yo, por ejemplo) y vendrán el agobio y el estrés, razón por la que mi deber es alejaros del mundo académico o laboral para traeros datos que muchos de vosotros desconoceréis. Hoy vamos a centrarnos en unas criaturas que probablemente muchos tendréis en vuestra casa o, si no es el caso, os gustaría tener. Este viernes curioso vamos a centrarnos en distintas curiosidades del mundo animal.

el-gato-algunos-datos-animales-curiosidades-investigacion-interesantes-mundo-animal-blogs-bloggerVamos a empezar este viernes curioso con un animal muy común en los hogares: el gato. Este animal ha sido adorado durante décadas. En el antiguo Egipto, por ejemplo, los gatos estaban protegidos por ley de cualquier agresión y cuando un gato moría, lo lloraba toda la familia. A veces el dueño embalsaba a su gato, lo envolvía en la mejor tela de hilo y luego lo metía en un sarcófago de bronce y madera. El motivo de semejante trato especial era que se creía que los gatos eran la encarnación de los dioses, razón por la que los egipcios tenían una diosa con cabeza de gato a la que llamaban Bastet.

En Europa los gatos también fueron muy apreciados. Ejemplo de ello tenemos en el año 948 d.c., época en la que un príncipe dictaminó que un cachorro de gato al nacer costaba el equivalente a un penique y, después de atrapar su primer ratón, su precio se duplicaba.

A continuación tenemos un animal cuyo nombre es un adjetivo que define a muchas personas: el perezoso. Tal y como indica su nombre es muy perezoso, lo que le lleva a convertirse en el mamífero más lento del mundo. Se desplaza a unos 0,1-0,16 kilómetros por hora, por lo que tarda una hora en recorrer una distancia de 100 a 160 metros. Esta lentitud que tienen los perezosos al desplazarse provoca que les crezca musgo por encima de la piel, algo que les resulta muy útil, puesto que de esta manera sus mayores enemigos (el águila arpía y el jaguar) no pueden verlos.

la-jirafa-algunos-datos-animales-curiosidades-investigacion-interesantes-mundo-animal-blogs-bloggerSeguimos con un mamífero que todo niño quiere visitar cuando va a un zoo: la jirafa. De todos es sabido que las jirafas poseen un cuello de bastante envergadura, razón por la que este animal debe tener un corazón enorme que bombea la sangre a una presión más alta que la presión sanguínea normal en otros mamíferos de gran tamaño. De esta manera la sangre logra llegar a su cerebro. El exceso de sangre debería provocar que la cabeza de la jirafa explotara cuando ésta se agacha, no obstante, no es lo que ocurre, debido a que en lo alto del cuello tiene un sistema de regulación de la presión que le permite bajar la cabeza para tomar agua. Esta misma super presión sanguínea no sólo debería volar su cabeza cuando se agacha, sino que sus patas, que soportan la gran presión de la sangre y de la gravedad, deberían sangrar todo el tiempo por los poros, aunque la jirafa también posee los medios para evitarlo: una piel muy gruesa y ajustada en sus extremidades inferiores.

Las jirafas tienen otro dato curioso en lo referente a la comunicación. Este animal suele ser silencioso para el oído humano, puesto que muchas de sus comunicaciones son a través del infrasonido. Sin embargo, su canto de cortejo si suele ser perceptible para los seres humanos. Estos son los únicos sonidos que producen, debido a que este mamífero no posee cuerdas vocales.

Por otro lado a muchos de vosotros no os agradaría ser una jirafa, ya que éstas duermen solamente siete minutos y lo hacen de pie.

Y aquí acaba el viernes curioso de hoy ¿Os ha gustado? ¿Conocíais los datos? ¿Queréis conocer más datos curiosos del mundo animal? Ponerlo en los comentarios :)

martes, 13 de octubre de 2015

Recomendaciones: Saga Septimus

¡Buenos días Letrilers! ¿Cómo lleváis la semana? Espero que bien, de todas formas, aquí os traigo una recomendación con la que quizás consiga mejorarla. Hoy os traigo una de mis sagas fantásticas favoritas, se trata de la saga "Septimus" de Angie Sage.

Angie-Sage-Saga-Septimus-recomendaciones-libros-interesantes-opinion-blogs-blogger-literaturaEsta saga la descubrí a través de una antigua amiga residente en Francia. Un día vino a mi casa a dormir y me enseño el libro que se había traído consigo: el primer libro de la saga Septimus. Yo no había oído hablar del libro y le pedí a mi amiga que me contase datos del mismo, debido a que ella lo estaba leyendo en francés y yo no hablaba el idioma (al igual que actualmente XD). Lo que me contó me gustó y decidí adquirir un ejemplar, una gran decisión sin lugar a dudas.

La saga está compuesta por siete libros en los que se narran las aventuras de Septimus (de ahí el nombre de la saga). Esta historia nos sitúa en un mundo fantástico donde existen todo tipo de criaturas (brujas, dragones...) además de magos y, algo más tarde, algún que otro alquimista. Los magos siguen una jerarquía en la que están clasificados en función del poder que posen y esa jerarquía les indica de que color deben vestirse. Dentro de los magos el mago extraordinario es el que más poder tiene y por lo tanto es la máxima autoridad entre los suyos. También los magos (incluido el extraordinario) reclutan aprendices a los que instruir para, en un futuro, tener magos jóvenes que vayan sustituyendo a los de mayor edad o a los que fallecen.

Por un lado, debo decir que la autora ha creado un mundo fantástico totalmente estructurado y coherente, algo que me gusta a la vez que admiro; debido a que, en diversas ocasiones, uno se encuentra con historias en las que el mundo donde se desarrolla la trama tiene incoherencias que dificultan notablemente la lectura.

Por otro lado, esta historia está llena de muchos elementos que son de lo más originales. Todos y cada uno de los magos, por ejemplo, poseen unos ojos verdes intensos, detalle que hace que los magos se distingan facilmente. Yo no había encontrado esta característica impresa en ningún otro libro donde aparecen magos, por lo que me parece que la autora ha intentado innovar.

Otra de las peculiaridades que encierra esta saga es que aparecen unos cuantos objetos de lo más curiosos e incluso en ocasiones graciosos, como lo es el buscador. Estos elementos provocan que el lector vaya sorprendiéndose a medida que va leyendo el libro.

Angie-Sage-Saga-Septimus-recomendaciones-libros-interesantes-opinion-blogs-blogger-literaturaEn lo referente a la manera en la que están escritos los libros, no tengo nada que achacar. Nos encontramos con una prosa sencilla, con descripciones tanto justas como necesarias y escenas de acción perfectamente relatadas. A estas características debo añadir que es una saga que no es predecible en ningún momento, puesto que da giros que el lector no se espera, cambiando la idea del mismo completamente, por lo que podemos afirmar que esta saga no genera hastío alguno.

Respecto a los personajes, la autora siempre les añade un punto cómico, sea en los diálogos o en la forma de ser de los mismos, por lo que en algunas partes de la saga uno puede acabar riéndose. De todos los personajes mi favorito sin precedentes ha sido el protagonista, Septimus, ya que a pesar de que a veces es un poco temerario e inconsciente, siempre está dispuesto a correr los riesgos necesarios por las personas que quiere.

En breves palabras, es una gran obra de género fantástico que atrapa al lector desde el primer momento. Yo se la recomiendo a todo aquel lector que tenga ganas de leer algo perteneciente al género fantástico.

Puntuación: 5/5

Como es habitual, aquí os dejo el argumento de todos los libros que componen la saga: 1-Septimus; 2-Septimus y el Hechizo Imposible; 3-Septimus y el último alquimista; 4-Septimus y el Anillo de las Dos Caras; 5-Septimus en la Isla Encantada; 6-Septimus y la Magia Negra; 7-Septimus y el Fuego Eterno.

Hasta aquí la reseña de hoy ¿Os ha gustado? ¿Conocíais la saga? Ponerlo en los comentarios :)

Book-tag de Pusheen Cat

¡Buenos días Letrilers! Hoy os traigo un book-tag que me pareció muy original y diferente a los muchos que uno se encuentra en los blogs. Se trata del book-tag de Pusheen Cat al que he sido nominada por el blog Amor eterno por libros. Se trata de relacionar varios Pusheen Cat con diferentes libros. Sin más dilación, comencemos:

Angy Pusheen: Un libro que te haya decepcionado

Leal-saga-Divergente-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


"Leal" (Saga Divergente) me decepcionó muchísimo, puesto que en el segundo libro la historia ya empezó a decaer pero no me esperaba que en la tercera parte iba a llegar a ese extremo, motivo por el que decidí no leerme el último libro de la saga.

Popcorn Pusheen: Un libro que te haya gustado mucho su adaptación cinematográfica o que estés esperando con ansias su adaptación.

Saga-peliculas-Harry-Potter-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


Las adaptaciones de Harry Potter (pese a que a veces no son muy fieles) me encantan, un verano a la hora de ver una película vi únicamente las de Harry Potter (imaginaos cuantas veces me las vi)y me llegué a aprender los diálogos XD.

Asleep Pusheen: Un libro que te haya dejado sin dormir

La-Crónica-de-Fuego-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


Como ya he mencionado en book-tags anteriores no me suele gustar quedarme despierta leyendo libros, me gusta dormir mis horas, aunque si es verdad que hay libros que por mucho que me metiese a la cama no me dejaban conciliar el sueño, es el caso de "La Crónica de Fuego".

Hi Pusheen: Primer libro que no sea de la escuela que leíste

Finis-Mundi-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


"Finis Mundi" fue mi primera lectura, un libro que me encantó, razón por la que desde ese momento empecé a apreciar de manera especial a Laura Gallego, aprecio que llega hasta la actualidad.

Unicorn Pusheen: El Universo que más te haya gustado de un libro

saga-Las-Crónicas-de-Narnia-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


Por no repetir saga voy a mencionar Narnia, debido a que es un lugar lleno de criaturas fantásticas y de lugares de lo más hermosos; viviría allí encantada.

Reading Pusheen: Libro que más tardaste en leer

La-Comunidad-del-Anillo-saga-El-Señor-de-los-Anillos-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


"La Comunidad del Anillo" (Saga "El Señor de los Anillos) fue ese libro. La manera de contar la historia me generó pesadumbre y aburrimiento, casi lo dejé sin leer pero hice un esfuerzo y lo acabé leyendo hasta el final.

Lazy Pusheen: Un libro que quieres leer desde hace mucho tiempo pero no has tenido la oportunidad

Un-Reino-a-Espada-book-tag-Pusheen-Cat-nominaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger


"Un reino a espada" es un libro que descubrí en un blog literario y desde que leí la reseña tengo ganas de leerlo; espero hacerme pronto con un ejemplar.

Estos son mis nominados:

1-Folio y Tinta
2-Mundo Gamusino
3-Muescas de Papel
4-Pasión por la Lectura Juvenil

Aquí finaliza la entrada de hoy ¿Os ha gustado el book-tag? ¿Tenéis un blog? ¿Queréis que os nomine en el siguiente? Solo tenéis que escribirlo en los comentarios:)

sábado, 10 de octubre de 2015

Recomendaciones: Las películas de Harry Potter

¡Saludos Letrilers! Si habéis estado siguiendo mis entradas ya sabréis que participo en una iniciativa llamada Fanbooks, iniciativa en la que no solo tenemos un grupo de Whats App para hablar entre nosotros, sino que también cada mes la administradora nos divide en grupos y cada grupo debe hacer algo en común, actividad que nos asigna la administradora mencionada anteriormente. Este mes a mi me ha tocado hacer la "ronda" con Sugus del blog Leitmotiv, una compañera con la que, pese a que nos ha costado elegir de lo que íbamos a hablar, ha sido genial trabajar. En esta primera ronda podíamos hacer dos cosas: o ver una película y reseñarla o dar la opinión sobre un tema, siempre que cada una hablase desde un punto de vista distinto. Nosotras, al descubrir que a las dos nos encantaba Harry Potter, decidimos hablar de ellos desde dos puntos de vista: yo he hablado de los libros y ella ha hablado de las películas. Creo que ya me he enrollado lo suficiente, así que, sin más dilación, aquí os dejo la reseña de las películas que ha hecho mi compañera de ronda:

Las-peliculas-de-Harry-Potter-recomendaciones-interesantes-opinion-blogs-blogger-fanbooks-blogueros-literarios
Las películas de Harry Potter, yo nunca las había querido ver. No era una saga que me llamaba la atención y realmente no entendía porque la gente era tan fan de ella. Pero el año pasado, decidí pasarme por los libros, y quedé completamente enamorada de ellos.  Al cabo de un mes aproximadamente me miré todas las películas de una , y me han encantado, lo cual lo creía como un poco raro ya que antes las detestaba. Ahora mismo, soy una loca adicta a Harry Potter que no puede parar de hablar de ello.

Harry Potter presenta la historia de un niño huérfano, el cual es adoptado por sus tíos por obligación. Al tener 11 años le empiezan a llegar muchas cartas misteriosas que sus tíos rechazaban. Resultaba ser que eran de Hogwarts, un colegio de Magia y Hechicería. 

Allí conoce a sus dos mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger. Harry "el niño que sobrevivió" está destinado a acabar con Lord Voldermort, el mayor hechicero de magia oscura, que se quiere apoderar del mundo. Junto a sus amigos y demás personajes buenos y malos, Harry se embarca en aventuras para llegar a tal  cometido.

La saga de Harry Potter se compone con estas 8 películas: (ocho, debido a que la última está dividida en dos.)

 * Harry Potter y la piedra filosofal, dirigida por Chris Columbus.

* Harry Potter y la cámara secreta, dirigida por Chris Columbus.

* Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón.

* Harry Potter y el cáliz de fuego, dirigida por Mike Newell.

* Harry Potter y la orden del fénix, dirigida por David Yates.

* Harry Potter y el misterio del príncipe, dirigida por David Yates.

* Harry Potter y las reliquias de la muerte, dirigida por David Yates.

* Harry Potter y las reliquias de la muerte parte dos, dirigida por David Yates.

La elección de los actores para interpretar a los protagonistas me ha encantado, creo que no le cambiaría nada. Me gustó porque los hizo bien detallados y acorde al libro.

Algo que no me gustó, fue la elección de las escenas, como por ejemplo, los momentos de Harry (Daniel Radcliffe)  y Ginny (Bonnie Wright) , lo sé, sé que los actores no se llevaban demasiado bien, pero se tendrían que haber metido en su papel sin importar ¿no?. Al igual que en la última película, se puede decir que es completamente diferente al libro, lo cual no deja de ser buena, pero creo que se tendría que haber respetado más.

Apoyo la decisión de J. K. Rowling sobre que el reparto de los personajes, tenían que ser solo con nacionalidad inglesa. Otra cosa que me ha fascinado realmente son los efectos especiales de la película, se dice que la mayoría fueron hechos a computadora. El que más me ha encantado, fue el del dragón de fuego que aparece en la última película, dicen que tardaron ¡5 meses en hacerlo!

Para finalizar, les digo a los que no lo hayan leído, ni visto. ¡No pueden seguir así! Ya mismo los quiero googleando y viéndolas. Una saga completamente genial, que creo que ningún lector y ningún apasionado por el cine, la debe dejar de lado.
 
Hasta aquí el comentario de Sugus ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Ponerlo en los comentarios:)
P.D: Si queréis ver mi comentario sobre los libros pinchad aquí.

viernes, 9 de octubre de 2015

Unas curiosidades que "destaparán vuestra felicidad"

¡Buenos días queridos Letrilers! Seguro que muchos de vosotros habréis empezado las clases (y los que ya habéis acabado el periodo estudiantil seguramente también habréis empezado de nuevo con la rutina), días que nos hacen recordar lo bien que estábamos en verano haciéndonos desear tener una máquina del tiempo para poder regresar a ese periodo vacacional. Sin embargo, aún no se ha inventado una máquina del tiempo (espero que los inventores se den prisa, llevo demasiado tiempo esperándola XD), por lo que es mi objetivo alegraros los días, razón por la que hoy os traigo datos curiosos de un elemento de lo más sorprendente. Se trata de unas cuantas curiosidades de la bebida Coca-Cola.

Coca-cola, como muchos sabréis, se creó hace 125 años en EEUU, pero quizás lo que muchos desconocéis es que fue creada por un farmacéutico y que éste vendió la primera Coca-Cola en 1886, en una farmacia de Atlanta (Georgia). Quien se pensaba que una bebida que empezó vendiéndose en una farmacia acabaría siendo una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

Después Coca-Cola se trasladó de las farmacias a las tiendas de caramelos, tiendas en las que se empezó a embotellar. Coca-Cola se embotelló por primera vez en una tienda de caramelos de Vicksburg, usando pequeñas botellas de cristal. En 1899 sólo tres personas tenían derecho a embotellar Coca-Cola.

En un principio la media de ventas era de 9 bebidas al día. Actualmente, en cambio, se venden 1.900 millones de bebidas al día en más de 200 países. Además, ahora la empresa de Coca-Cola cuenta con más de 3.500 productos, es decir, es una empresa que ha evolucionado considerablemente.

curiosidades-interesantes-coca-cola-bebida-origen-venta-paises-datos-blogs-bloggerCoca-Cola no siempre se ha vendido en la botella que la caracteriza. La mítica botella Contour se creó en 1915 para un concurso de envases entre embotelladores de Coca-Cola, con el objetivo de unificar y diferenciar el diseño de las botellas. Está registrada como marca desde 1960, cuando la Oficina de Marcas de EEUU decidió inscribirla en el Registro Principal. Hoy en día es un icono más de Coca-Cola.

Más tarde Coca-Cola empezó a comercializarse fuera de EEUU y ¿A que no sabéis que país europeo fue el primero en comercializarla? Muchos os sorprenderéis pero fue España el país europeo que dio el primer paso. En 1951 se fundó en Barcelona el primer embotellador español de Coca-Cola, si bien ya se podía consumir en los años 20 a través de botellas importadas.

En 1985 Coca-Cola quiso innovar y cambió su sabor en Estados Unidos con una nueva fórmula. Fue un estrepitoso fracaso, y tras las quejas del público, a los pocos meses se recuperó el sabor de siempre. Si hubiera tenido éxito puede que muchos no hubiéramos tenido la oportunidad de probar la receta original.

La marca favorita de los españoles es Coca-Cola. En 2011, por ejemplo, en España se consumieron 278 bebidas Coca-Cola por persona.

En muchos lugares el nombre Coca-Cola ha ido más allá de la bebida: en América Central, por ejemplo, hay una playa, un gran mercado y una parada de autobús que se llaman Coca-Cola. También ha inspirado a artistas como Andy Warhol (artista principal de uno de los estilos de las segundas vanguardias: el "pop-art"): su obra "210 botellas de Coca-Cola" se subastó por más de 2 millones de dólares y otra de sus obras (“Coca-Cola 4”) alcanzó los 35,3 millones de dólares.

curiosidades-interesantes-coca-cola-bebida-origen-venta-paises-datos-blogs-bloggerCoca-Cola, en reacción a las imitaciones, decidió contratar a la Agencia de Detectives Pinkertón con la pretensión de que éstos analizasen las mismas. Finalmente se concluyó que Coca-Cola tenía más de 7.000 imitaciones, copias que no han logrado superar a la original.

Coca-Cola es la marca más valorada no sólo por los jóvenes, sino por ránkings oficiales como el de Interbrand. En 2012 el informe de Interbrand situó a Coca-Cola en el número uno como la compañía más valorada del mundo. A esto hay que añadirle que una encuesta del Instituto Sondea realizado a más de 2.000 españoles mostró que Coca-Cola es la marca que más asociamos a la felicidad.

Y aquí acaban los datos curiosos de hoy ¿Os han gustado? ¿Cuál os ha sorprendido más? Ponerlo en los comentarios :)

martes, 6 de octubre de 2015

Recomendaciones: Juramento de Crianza

¡Saludos Letrilers! Un miércoles más vamos a conocer otro libro; esta vez se trata de un ejemplar que me ha gustado en algunos puntos y que me ha disgustado en otros. Hoy vamos a hablar de la obra "Juramento de Crianza" de Terah Edun.

Este libro no estaba en mi lista de libros pendientes, no obstante, supe a través de un blog que estaba gratis en Kindle y como no tenía otro libro para leer decidí darle una oportunidad. No fue una mala decisión.

La historia que se nos presenta nos sitúa en un mundo fantástico, en un imperio, especificamente hablando, en el que nos encontramos un gremio de compañeros. Esta institución educa a unos jóvenes seleccionados para que llegado el día los clientes (nobles o todo tipo de persona relevante del lugar) que deseen elijan a uno de ellos para que les entretenga o simplemente sea su cónyugue. Por este lado el libro me pareció original, debido a que no había visto algo semejante en ningún otro libro, detalle que me animó en la lectura.

Hubo otro elemento que me pareció llamativo. En ocasiones los libros tienen un carácter machista en relación a los poderes, es decir, el hombre suele ser el más fuerte o el más importante. En "Juramento de Crianza", en cambio, son las mujeres las que desempeñan ese papel, un detalle que, bajo mi punto de vista, da un toque de igualdad a la novela.

Juramento-de-Crianza-Terah-Edun-recomendaciones-libros-interesantes-opinion-blogs-bloggerSin embargo, la historia que se desarrolla es totalmente predecible: una joven huérfana pasa de la miseria a la fortuna, además de que el proceso mencionado ocurre muy rápidamente. Creo que la autora podía haberlo enfocado de otra manera y haber ralentizado un poco los acontecimientos, debido a que a medida que iba pasando las hojas podía intuir (y en reiteradas ocasiones acertar) lo que iba a ocurrir a continuación. En una parte del libro donde la protagonista tiene que resolver un enigma, por ejemplo, lo hace a gran velocidad y acertando en todo; escena que creo que contada de otra manera adquiriría más interés.

Quizás dicho esto a muchos se os ha quitado las ganas de leerlo, no obstante, debo añadir que en algunos puntos la trama da unos pequeños giros inesperados, giros que me sorprendieron y agradaron bastante. Estos pequeños sucesos impredecibles empiezan a acontecer cuando la historia está bastante desarrollada, lo que te hace pensar que la historia, a medida que uno avanza en el libro, irá a mejor, una hipótesis que puedo corroborar.

Respecto a los personajes, debo decir que al principio la protagonista (Ciardis) no me agradaba en absoluto, me parecía una chica demasiado ingénua y en ocasiones algo estúpida; aunque más tarde empezó a caerme mejor, puesto que es un personaje que sufre un evolución de lo más favorecedora. También quiero destacar un personaje que me sorprendió muchísimo: Damias. Creía que lo conocía bien, pero al final descubrí que posee una de las cualidades que más detesto en las personas: la falsedad. Creo que es al personaje que más he llegado a aborrecer en este libro.

En conclusión, es un libro de género fantástico que encierra entre sus páginas una historia predecible que mejora algo en el transcurso del relato. Yo se la recomiendo a todo aquel lector que quiera pasar un rato entretenido con una historia fácil, breve y con algún que otro giro inesperado.

Puntuación: 3/5

Como siempre, si queréis más información, aquí os dejo su argumento: Argumento

Hasta aquí la reseña de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a leer el libro? Ponérmelo en los comentarios :)

Book-tag "a comer" número dos


¡Saludos Letrilers! Arrancamos el primer martes de octubre con un book-tag al que he sido nominada por el blog Pescando Libros. Este book-tag ya lo hice anteriormente, se trata de relacionar varias comidas con diferentes libros.

Pizza: Un libro que tenga de todo

saga-harry-potter-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


Cualquier libro de Harry Potter tiene de todo: amor, misterio, intriga, acción, fantasía...todos los ingredientes para conseguir un libro fantástico.

Spaghettis: Un libro cuya trama te lió muchísimo

el-Mundo-de-Sofía-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


"El Mundo de Sofía" es uno de los libros que más confusiones me ha causado en su lectura, debido a que la trama da tantos giros que llega un momento en el que uno se acaba perdiendo, aunque eso no quiere decir que la historia que cuenta no sea interesante.

Chocolate: Un libro con una historia muy dulce

No soy muy aficionada a los libros de género romántico, por lo que no tengo libros que ofrecer.

Sandía: Un libro veraniego

El-Príncipe-de-la-Niebla-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


"El Principe de la Niebla" es un libro fantástico e ideal para leer en verano: no es muy largo, tiene cierto misterio y la historia se desarrolla en el periodo estival.

Patatas: Un libro que le gusta a todo el mundo

Un-Final-para-Rachel-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


Yo no he oído a nadie hablar mal del libro "Un Final para Rachel", todas las personas lo recomiendan, razón por la que el libro está en mi lista de lecturas pendientes.

Kiwi: Un libro con la portada fea y la historia bonita

Lazarillo-de-Tormes-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


La portada del libro "Lazarillo de Tormes" es de las más feas que he visto, no obstante, la historia que se cuenta en su interior es de lo más divertida.

Pipas: Un libro que engancha

El-Atlas-Esmeralda-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


"El Atlas Esmeralda" fue un libro que empecé una tarde y no paré hasta acabarlo, es casi como una adicción.

Fresas: Un libro con la portada roja

Hombres-Buenos-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


"Hombres Buenos" es de los pocos libros con portada roja que conozco, un gran libro sin lugar a dudas.

Golosinas: Un libro que leíste por las buenas críticas

El-Libro-de-los-Portales-book-tag-nominaciones-blogs-blogger-opinion-interesantes


Solo oía buenas críticas en torno al "Libro de los Portales", motivo por el que me lancé a leerlo (otro de los motivos fue que Laura Gallego es mi escritora favorita), una decisión de lo más acertada.

Aquí están mis nominados:

1-La Perla Negra
2-Mi tarde Junto a un Libro
3-AyuOficial
4-Blog de Lectura de Nuno

Hasta aquí el book-tag que os he traído hoy ¿Os ha gustado? ¿Qué libros hubierais escogido vosotros? Ponerlo en los comentarios:)

viernes, 2 de octubre de 2015

Consejos para escritores (o para los que estamos en el intento):

¡Saludos queridos Letrilers! Hoy es viernes, un viernes consejero específicamente hablando y os voy a dar unos consejos que me suelo aplicar a mi misma en algunas ocasiones. Se trata de consejos de cómo afrontar un bloqueo de escritor.

bloqueo-de-escritor-metodos-para-superarlo-interesantes-blog-blogger-consejos-opinion
La idea de estos consejos me la dio un blog llamado un mar de letras. En él la bloggera da unos consejos que ella usa para afrontar un bloqueo de este tipo y cuando lo leí se me ocurrió compartir mis propios métodos (pero más tarde se me olvidó hacer la entrada, eso me pasa por no apuntar XD). Sé que no soy una escritora profesional, no obstante, espero que mis consejos ayuden a gente de mi misma condición.

 En primer lugar, cuando me quedo bloqueada suelo recurrir a hacer un mapa mental. Un mapa mental se hace siguiendo los siguientes pasos:

 1-Lo primero que debemos hacer es determinar el género de la historia que queremos escribir (fantasía, terror, ciencia-ficción…).

 
2-Determinado el género tenemos que conseguir el material para nuestro mapa mental ¿Cómo lo logramos? Conseguiremos el contenido deseado a través de una especie de escritura automática. Para poder practicar la escritura automática debemos seguir este procedimiento:

             -Dejar la mente en blanco.

             -Coger un boli y escribir en una hoja todo lo que se nos ocurra cuando leemos la palabra del género que hemos elegido anteriormente; sin pensar en nada. Por ejemplo, si hemos elegido el género fantástico escribiremos en una hoja todo lo que se nos venga a la cabeza cuando leamos esa palabra. No importa si tienen sentido o no, lo importante es no pensar y dejar actuar a nuestro inconsciente.

3-Cuando tengamos la lista de palabras hecha tenemos que agrupar las que tengan características comunes. Imagínate que con la palabra fantasía hemos escrito en la hoja las palabras varita, espada, bastón y hacha; todas estas palabras irían en un grupo llamado armas (en mi opinión, esto es muy subjetivo, el agrupamiento depende de cómo lo ve cada uno), puesto que tienen esa característica en común.

bloqueo-de-escritor-metodos-para-superarlo-blog-blogger-interesantes-consejos-opinion
4-Después cogemos otra hoja y ponemos los diferentes grupos con sus palabras correspondientes. Para ello ponemos en medio de la hoja un bocadillo con el género elegido y a su alrededor colocamos los bocadillos de todos los grupos que hemos formado anteriormente.

5-Por último relacionamos palabras de distintos grupos entre sí y damos nombre a ese enlace. Pensemos que unimos varita con hada y graciosa, a ese enlace podemos llamarlo personaje. Seguimos este procedimiento con las palabras que deseemos (los enlaces pueden ser de tantas palabras como uno quiera) hasta ver en nuestra cabeza la que va a ser nuestra historia.

Otras veces me veo películas o series que estén relacionadas con el género en el que quiero ambientar mi historia. Sin embargo, este método puede ser muy arriesgado, debido a que nuestra historia puede tener demasiada influencia de las películas o series que hemos visualizado anteriormente.

Para acabar, en otras ocasiones un cambio de ambiente suele ayudar a la mente a ordenarse y a encontrar nuevas ideas. Lo mejor es salir de casa (con música o sin música, como uno prefiera) y dar una vuelta con la que ayudar a la mente a refrescarse. Es a través de este método cómo me he acordado de lo que leí en ese blog y cómo he decidido hacer esta entrada.

Yo suelo usar estos tres métodos; no puedo decir que uno es mejor que otro, ya que cada uno funciona dependiendo del estado de bloqueo creativo que uno tenga. Yo aconsejo utilizar los tres.

Hasta aquí el viernes consejero de hoy, ¿Os ha gustado? ¿Tenéis algún otro método? Ponerlo en los comentarios:)