viernes, 29 de enero de 2016

Recomendación: Un reino a espada

¡Saludos Letrilers! ¡Por fin viernes! Ya creía que esta semana no se acabaría nunca y para celebrarlo os traigo un libro bastante desconocido, aunque espero que esta reseña ayude a su expansión. Se trata de "Un reino a espada" de Natividad Ballesteros.
 
Natividad-Ballesteros-un-reino-a-espada-reseñas-libros-opinion-reseña-literatura-recomendaciones-interesantes-blogs-bloggerYo desconocía la existencia de este libro, no obstante, en verano, cuando tenía suficiente tiempo como para andar mirando las diferentes reseñas de otros blogs (ahora lo intento, pero me resulta complicado) encontré un blog en el que se opinaba muy positivamente de esta novela, una reseña que me creó gran interés por este ejemplar, por lo que intenté obtenerlo lo más rápido posible. He de decir que en este caso he tenido una intuición de lo más acertada.
 
Nos encontramos ante una novela fantástica que nos sitúa en un reino de sociedad medieval llamado Astra. Este reino tiene una curiosa ley en lo referente a la sucesión en el trono: "la persona que derrote en combate al rey podrá ser coronado como soberano" (con esta ley se querían evitar soberanos débiles o mediocres). Un día, una niña llamada Yami se atreve a desafiar al soberano y lo derrota, convirtiéndose así en la nueva reina del país. La inesperada victoria la obtiene a través de unos poderes sobrenaturales de los que goza desde su existencia. Ahora, al convertirse en la reina de Astra, tendrá que hacer frente a las diversas amenazas que la rodean.
 
La historia, en un principio, parece de lo más predecible: una niña con poderes sobrenaturales que no tiene recursos consigue derrocar al terrible soberano. Sin embargo, me alegré al percatarme de que esa sensación se disipaba en pocas páginas.
 
A partir de ese momento el relato que se nos presenta viene cargado de todo tipo de sentimientos y emociones: acción, traiciones, amistad, fantasía, misterio, momentos cómicos y algo de amor, es decir, que es una novela muy completa, una características que bajo mi punto de vista hace que un libro sea más entretenido aún.
 
Otro de los elementos que me ha agradado es que el libro no resulta pesado en ningún momento, a uno nunca le surgen las ganas de querer avanzar cuanto antes, quiere leer cada hoja, para vivir cada instante, cada matiz, cada situación, lo que permite al lector sentirse parte de la historia.
 
Natividad-Ballesteros-un-reino-a-espada-reseñas-libros-opinion-reseña-literatura-recomendaciones-interesantes-blogs-bloggerEn relación a los personajes, nos encontramos unos individuos caracterizados a la perfección, trazados con precisión, de manera que el lector puede llegar a comprender de manera absoluta tanto las decisiones como las actitudes que expresan cada uno de ellos. La protagonista (Yami), por ejemplo, se nos muestra como una niña fría, fuerte y con un corazón impenetrable, dado a su oscuro y traumático pasado, aunque también se nos muestra su inmadurez, signo de su corta edad, por lo que sus decisiones en ocasiones son absurdas o pertenecientes a una persona totalmente calculadora. Por otro lado tenemos a Owen, el amigo leal de Yuma, un joven apuesto, brillante, inteligente, algo inmaduro y demasiado inocente, motivo por el que en diversas ocasiones acabe enfrentándose con Yami. Dékar, en cambio, es un hombre arrogante, inteligente, astuto y mandón, lo que provoca que tenga numerosos enfrentamientos con la protagonista.
 
No obstante, debo añadir que hay un elemento que no me ha gustado en demasía o, mejor dicho, un aspecto de la novela un poco mal enfocado. Generalmente el lector lo sabe todo, es decir, a la hora de la lectura no se respira un aire de intriga propio en esta clase de historias, aunque eso no quiere decir que nos encontremos ante un libro predecible (no se si me explico). Lo que quiero decir es que la autora podría haber enfocado algunos puntos de manera que generase diversas sorpresas a los lectores.
 
Respecto a la manera en la que está escrito, no tengo nada que destacar. Nos encontramos con una prosa ligera, trabajada y moldeada, totalmente adecuada al estilo de esta historia. A través de esta prosa la escritora dedica las páginas justas y necesarias a los diálogos, a la narración y a las descripciones.
 
En definitiva, nos encontramos ante un libro fantástico que nos presenta un cóctel lleno de aventuras y emociones. Yo se lo recomiendo a todo aquel lector que tenga pensado leer algún ejemplar del ámbito fantástico.
 
Puntuación: 4,5/5
 
Hasta aquí la reseña de la semana ¿Os ha gustado? ¿Conocíais el libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? Podéis escribírmelo en los comentarios, yo por mi parte espero conseguir pronto la siguiente parte, no obstante, si no os he llegado a convencer o necesitáis datos precisos (precio, edición...) haced clic aquí.