viernes, 18 de marzo de 2016

Curiosidades horarias:

¡Saludos Letrilers! ¿Qué tal el día? Como sabréis la semana que viene ocurrirá un pequeño cambio que afectará a nuestro día a día: se trata del cambio horario, pero ¿Cuál es su origen? ¿De dónde surgió la idea?
 
curiosidades-horarias-el-origen-del-cambio-horario-investigacion-opinion-interesabte-blogs-blogger
 
 
Hay que decir que las antiguas civilizaciones, tales como la egipcia o la mesopotámica dividían las horas de luz en periodos de doce horas para así flexibilizar el tiempo, no obstante, el primero en plantear el cambio horario como una manera de ahorrar energía fue el considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos Benjamin Franklin. En 1784 publicó una carta desde Francia en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. Sin embargo, su propuesta no se llevó a cabo.
 
Entonces ¿Cómo hemos llegado a aplicar el cambio horario? En 1905 la idea volvió a reaparecer con más fuerza a través del constructor William Willet. Durante el paseo a caballo que solía efectuar antes del desayuno recabó en la cantidad de horas que dormían los londinenses. Debido a ese análisis, dos años más tarde publicó su idea del horario de verano, pero para evitar un cambio brusco propuso transiciones de 20 minutos semanales, aunque al ser una medida demasiado compleja nunca llegó a aplicarse. No obstante, finalmente el 30 de mayo de 1916 esta medida se aplicó por primera vez.
 
curiosidades-horarias-el-origen-del-cambio-horario-investigacion-opinion-interesabte-blogs-blogger
El cambio horario acabó institucionalizándose en 1974, debido a la crisis del petróleo. En algunos países (entre los que se encontraba España) decidieron adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Por ese motivo a partir de 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.
 
Respecto a España, este país sufrió algunos desajustes horarios durante la época de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura. El dos de abril de 1938, la zona Republicana sumó una hora al GMT (el Meridiano de Greenwich) y 28 días después otra más. En la zona Nacional, en cambio, solo sumaron una hora el día 26 de marzo.
 
Tal y como hemos dicho anteriormente, el final de la guerra no trajo consigo una sincronización horaria. La España republicana empezó el año con una hora de adelanto respecto a la hora del Meridiano de Greenwich, hora que volvió a recuperar el día oficial del fin del conflicto: el 1 de abril de 1939.
 
Y hasta aquí a los curiosidades de hoy ¿Os ha gustado? ¿Conocíais la historia? Los comentarios son siempre bien recibidos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario