martes, 16 de agosto de 2016

Descubriendo la poesía #1: Elvira Sastre


Elvira-Sastre-descubriendo-la-poesia-recomendaciones-interesantes-opinion-literatura-blogs-blogger¡Hola hola Letrilers! Hoy vengo con algo nuevo y que creo que os va a gustar. Me encontraba hablando con mis amigos de cjbl (club de jóvenes blogueros literarios, si os queréis apuntar haced clic aquí) cuando uno de los integrantes nos preguntó si nos gustaba la poesía. Yo estoy empezando en el mundo de los versos, por lo que le dije que si, al igual que otras personas más y a partir de ahí todo fue muy rápido: decidimos crear un grupo integrado por los que leíamos poesía y al final acabamos convirtiendo ese grupo en una iniciativa: Poesía Blogger. La idea era que cada uno recomendásemos un poeta (yo recomendé a mi querido Lorca) y luego a través de un sorteo a cada uno nos tocaría la recomendación de otra persona. Como habréis intuido a mi me tocó Elvira Sastre, una mujer que desconocía, pero que gracias a esta iniciativa he tenido la oportunidad de leer. Por ese motivo hoy os traigo lo que he descubierto de esta poetisa, una sección que quizás vaya repitiendo de vez en cuando.

"No llevo ropa interior, pero a mi piel le viste una armadura"
Quiero hacer contigo lo que la poesía aún no ha escrito 

En primer lugar os voy a presentar a la autora en cuestión. Elvira Sastre es una joven segoviana de 24 años residente en Madrid. La escritora, traductora literaria y filóloga inglesa ha publicado unas cuantas obras de poesía: "Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo" (2013), "Baluarte" (2014), "Ya nadie baila" (2015) y "Tu Acuarela / Yo la Lírica", libro de ilustropoemas hecho junto con Adriana Moragues. Es una poeta con gran renombre en todo el mundo y encabeza la lista de los libros de poesía más vendidos del país. Además, cuenta con un blog llamado Recolos y Recuerdos en el que podemos encontrarnos una muestra de su trabajo. Actualmente se encuentra preparando su primera novela que será publicada de la mano de la editorial Seix Barral. 

"Quiero ser tu amor imposible, tu dolor no correspondido, tu musa más puta" 
Yo no quiero ser recuerdo

Leyendo su biografía artística se podría decir que en el mundo de la poesía es una joven respetable y muy conocida, algo que yo, al leer parte de su trabajo, comprendo a la perfección. Su poesía abarca todo tipo de temas: puede hablarnos del feminismo, de la situación política española, del amor, del desamor, de la confianza o de la vida misma. Uno de los elementos que he visto que caracteriza sus poemas es la fuerza de los versos. Cuando vas pasando los ojos por las líneas de los poemas no puedes evitar sentir la fuerza de las palabras y lo que ellas transmiten. En el caso del poema "Una cien veces", por ejemplo, podemos sentir que nos transmite tal fuerza que se podría usar como un discurso, en este caso un discurso feminista y lo consigue a través de la repetición de la primera palabra en cada estrofa.

Otro de los poemas que más me ha gustado es "Mi vida huele a flor". Esta vez dejamos a un lado el feminismo y las reveindicaciones políticas para dar paso a la historia de nuestra vida. Este poema refleja con absoluta claridad lo que es la vida de una persona: la vida nos marca, nos hiere, pero al final conseguimos avanzar y llegar a nuestra meta: la felicidad.

"He querido tanto que me he olvidado. He olvidado tanto que me he dejado de querer"
Mi vida huele a flor

"He muerto tantas veces que ahora sé resucitar"
Mi vida huele a flor    

La joven de la que estamos hablando se puede y creo que se debe considerar una poetisa revolucionaria, puesto que en poemas como "Yo no quiero ser recuerdo" contradice todos y cada uno de los principios de una historia de amor, haciendo de lo que cuenta una historia más verídica y real. Además hay que mencionar que en este caso la trama amorosa la protagonizan dos mujeres, algo que no es habitual encontrarse entre las páginas de los libros (cada vez se encuentra más y eso quiere decir que se está normalizando; espero que así siga).

En breves palabras, Elvira Sastre ha supuesto para mi un gran descubrimiento de la poesía moderna, una manera fácil de enseñar a los jóvenes que la poesía también se reinventa, que la poesía se tiene que conservar, debido a que es una arte más de nuestro maravilloso mundo. Si estáis pensando en leer poesía esta es vuestra autora.

Hasta aquí mi entrada de hoy, ¿os ha gustado? ¿Os gustaría conocer a más poetas? Os espero en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario