viernes, 12 de agosto de 2016

¿Qué día es hoy?

¡Buenos días Letrilers! En primer lugar quiero felicitar a mi hermana Irene, puesto que hoy es su cumpleaños ¡Muchas muchas muchas felicidades Irene! Dicho esto, os estaréis preguntando el motivo del título de la entrada. Para nosotros hoy es doce de agosto, pero para otros no es ni este día y ni siquiera este año, por lo que vamos a hablar del mundo de los calendarios y sus curiosidades.

calendario-mundial-calendario-gregoriano-que-dia-es-hoy-curiosidades-interesantes-datos-investigacion-mundo-espana-blogs-bloggerNuestro calendario es el gregoriano, los chinos cuentan con un calendario lunar, pero no son los únicos sistemas que han existido. En 1930 Elisabeth Achelis propuso el calendario mundial. Se trata de un calendario perpétuo con doce meses de trimestres iguales. Además, cada trimestre empieza un domingo y termina un sábado.

No todos los años han tenido la misma longitud y eso se debe al calendario empleado. El año 46 a.C es el año más largo de nuestra historia, puesto que contó con 455 días. Esto se debe a que Julio Cesar, al introducir el calendario juliano, tuvo que corregir el deslizamiento acumulado del calendario egipcio y por lo tanto tuvo que añadir dos meses y 23 días.

¿Y cuál es el año más corto de la historia? Para conocerlo tenemos que retroceder hasta 1582, año en el que el Papa Gregorio XII impuso su calendario en el que estableció que el cinco de octubre fuera quince de octubre, acortando el año a 355 días. Yo me indignaría si me quitaran diez días de mi vida por cambiar el calendario, ya que diez días dan para muchas cosas. Hay que decir que gracias a ese ajuste se corrigieron los errores del calendario y se convirtió en el que usamos actualmente, por lo que mereció la pena. Esta es la razón por la que nuestro calendario se llame gregoriano.

calendario-mundial-calendario-gregoriano-que-dia-es-hoy-curiosidades-interesantes-datos-investigacion-mundo-espana-blogs-bloggerEn Inglaterra el calendario que usamos actualmente (el gregoriano) se introdujo en 1752. No obstante, para poder introducirlo el día siguiente al miércoles dos de septiembre fue el jueves catorce de septiembre. Ante este cambio los británicos reclamaron los doce días que les habían "robado".

El hecho de que se hayan usado diferentes calendarios a lo largo de la historia ha hecho que muchas fechas tecnicamente sean incorrectas. La revolución Bolchevique (la revolución en la que se derrocó la dinastía zarista de Rusia y se dio el primer paso para crear la unión soviética) se conoce como "Revolución de Octubre", debido a que aconteció entre el 24 y 25 de octubre de 1917. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Rusia se hacía uso del calendario juliano, es decir, en el calendario gregoriano habría ocurrido en noviembre y por consiguiente se denominaría como "Revolución de Noviembre".

A los humanos nos gusta complicar las cosas y el calendario no iba a ser una excepción, ¿os ha gustado? ¿Qué datos curiosos os gustaría encontrar en el blog? Ponédmelo en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Iron chain and titanium screws | TITanium Arts
    Iron chain and titanium screws for iron chain and titanium screws for iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron titanium ion color chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain 2019 ford fusion hybrid titanium iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron titanium tools chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron titanium jewelry for piercings chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron microtouch titanium trim walmart chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain iron chain

    ResponderEliminar