domingo, 11 de septiembre de 2016

Consejos para universitarios que emigran

¡Saludos Letrilers! ¿Cómo os va septiembre? Espero que bien. El viernes no publiqué entrada, debido a que ando con mucho lío estos primeros días en Madrid y con el incio del curso universitario. Este año me he movido a Madrid y he empezado en una nueva universidad, motivo por el que me ha parecido una muy buena idea dar unos pequeños consejos para los que en un futuro estéis en mi situación (cambio de ciudad, no cambio de país, ese es otro asunto). Espero que os sean de utilidad.

Consejos-para-universitarios-que-emigran-util-recomendaciones-interesantes-opinion-decisiones-blogs-blogger¿Residencia o piso? Es la pregunta que siempre cae cuando uno se va fuera a estudiar. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, pero para el primer año yo aconsejo una residencia. El piso está bien, porque te da mcuhas libertades, no obstante, en el caso de no conocer a nadie, es más arriesgado ir a un piso, debido a que no sabes como será la convivencia con esas personas. Además, en un piso uno tiene que hacerse la comida, limpiar, comprar y encangarse de tareas varias y teniendo en cuenta que uno no está acostumbrado a la rutina universitaria se le puede hacer muy pesado. En una residencia, en cambio, tienes la posibilidad de conocer a mucha gente nueva y no tienes que encargarte de las tareas del hogar. La parte mala de esta modalidad es que las salidas están más controladas, pero siempre se puede estar un año en residencia, conocer a gente y luego el año siguiente, una vez que uno está acostumbrado al ritmo universitario, coger piso.

En el caso de coger una residencia, cuando uno busca en internet las primeras que le salen suelen ser las más caras. Lo mejor es encontrar una base de datos del ayuntamiento o de la zona donde vayáis a vivir donde estén todas las residencias. En Madrid, por ejemplo, hay una base de datos donde están todas las residencias de la Comunidad de Madrid. Una vez encontrada esa base de datos se mira de uno en uno, teniendo en cuenta el precio, los servicios que oferce, la zona en la que se encuentra y la distancia de la residencia a la universidad. Es una búsqueda tediosa, pero merece la pena.

Una vez que tenemos claro donde vamos a vivir toca explorar la zona a fondo. Lo ideal es buscar supermercados, zonas de ocio, bibliotecas y, lo más importante, el transporte público. Una vez localizados los puntos de interés yo recomiendo hacer el recorrido de la residencia a esos puntos con el Street View de Google Maps. De esta manera cuando llegues allí se os hará más fácil moveros por la zona, aunque al principio siempre haréis uso del Google Maps del móvil, una herramienta muy útil.

El transporte público es una de las claves cuando nos cambiamos de ciudad. Conviene informarse de los diferentes abonos que podamos adquirir para su uso. En el caso de Madrid está la tarjeta de transporte público, una tarjeta con la que si tienes menos de 25 años por 20 euros al mes (en el caso de ser familia numerosa 16 euros) uno puede moverse en cualquier tipo de transporte público.

En relación a la universidad, no hay que tener miedo ni timidez. El primer curso todos (incluyendo a los residentes de la ciudad donde estemos) van con la mentalidad de conocer gente nueva, puesto que tampoco van con sus amigos a la misma carrera. En las presentaciones suele ser más difícil conocer a la gente, pero eso no os tiene que deprimir. El primer día de clase si uno va con la mentalidad de ser una persona abierta (quiere decir que vayamos dispuestos a entablar conversación con cualquiera que nos salude o se dirija a nosotros) se acaba conociendo a mucha gente y se anda sin ningún problema-

Otra de las maneras de conocer a gente de la universidad es apuntándose a las actividades que se desarrollan en la misma. Las universidades cuentan con numerosas asosiaciones de alumnos que organizan diversos eventos, por lo que es ideal para conocer a gente nueva, además de que te ayuda a conseguir créditos extra.

Hasta aquí los consejos de hoy, ¿qué os han parecido?  ¿Tenéis algunos más para compartir? Contadme :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario